La carrera de Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica ICCE ofrece a los estudiantes conocimientos y habilidades para detectar las patologías que afectan a las extremidades inferiores de los pacientes, tales como uñas, problemas dermatológicos y heridas, problemas ortopédicos y tratamiento en pacientes con pie diabético. El estudiante recibe formación para desempeñarse exitosamente en servicios asistenciales, consultas médicas, servicios de urgencias, postas rurales y clínicas; y además está capacitado para ejercer independientemente la prestación de servicios podológicos.
Al término de la carrera el Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica tendrá conocimientos y habilidades para:
Promover una asistencia podológica integral, para reducir dolores asociados a diversas condiciones podológicas a través de la aplicación de técnicas actualizadas para mejorar la calidad de vida del paciente.
Brindar información de manera clara y comprensible a los pacientes o a su cuidador a cargo, acerca de los cuidados que deben seguir después de los procedimientos, ofreciendo recomendaciones adecuadas de calzado y promoviendo hábitos saludables que contribuyan al autocuidado óptimo de la salud de sus pies.
Mantener la privacidad y confidencialidad de los pacientes manejando con responsabilidad la información médica y personal, a través de una conducta íntegra adhiriéndose a las normativas ,éticas y legales proporcionando una atención de calidad y respetuosa en todo momento. Apegándose fielmente a los derechos y deberes de los pacientes.
Preparar con precisión los equipos, instrumentos e insumos necesarios para la atención de salud podológica, en base a las normativas vigentes ,siendo capaz de integrar principios fundamentales de asepsia, antisepsia y desinfección, así como normas de seguridad y prevención de riesgos biomédicos para garantizar un entorno clínico seguro y la realización efectiva de los procedimientos.
Analizar una evaluación de la extremidad inferior y diagnosticar onicopatías, helomas, patologías médicas más frecuentes, además de piel y fanéreos. Para así realizar la pesquisa de la patología y poder entregar el procedimiento podológico más idóneo para el paciente, incluyendo una evaluación exhaustiva de los pacientes incluyendo la marcha y postura.
Podólogo Clínico de Nivel Técnico Superior
El alumno que egresa como TNS en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica ICCE, será inscrito en el «Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud», en un lapso de 10 días, luego de su titulación.