Karin Céspedes Soto, Técnico de Nivel Superior en Minería
Karin Céspedes Soto, Técnico de Nivel Superior en Minería
4/07/2024
Karin estudió Técnico de Nivel Superior en Minería, carrera que le interesó desde que tiene memoria. Ingresó a CFT ICCE para consolidar su condición laboral, cuyo título necesitaba para abrir nuevas oportunidades. La carrera le daba la oportunidad de estudiar en modalidad online, lo que le permitió ajustar sus tiempos académicos, sin descuidar sus responsabilidades laborales y familia. Actualmente, se desempeña como “Operadora de maquinaria minera” en la empresa Anxinntus, sector prioritario y de ubicación laboral de alta predominación masculina.
Hoy Céspedes señala “soy una persona exitosa, que a diario no deja de esforzarse, buscando siempre innovar y mejoras que permitan, un desenvolvimiento laboral eficaz. Gracias a eso y al apoyo constante de la familia y mis seres queridos, pude reflejar todo ese esfuerzo y éxito, en un título profesional de técnico de nivel superior”.
Sobre su experiencia con la carrera, destaca que nunca la catalogó como una carrera de hombres, ya que “en el presente, temas de integración y diversidad de género son respetados y abre caminos a quienes deseamos llegar al desarrollo de labores que en el pasado eran consideradas para hombres y en mi caso, soy vivo ejemplo, de que tenemos las mismas posibilidades para ocupar dichos cargos y funciones con la misma o mayor eficacia”. Es por esta razón que “tuve una grata experiencia en mi desarrollo de formación en CFT ICCE, estudiando una carrera que siempre soñé, que me apasiona y me permite estar en un campo de alto impacto. Me ayudó a aprender nuevas temáticas y repasar otras, dentro del mundo de la minería, especialmente en aquellos procedimientos que se desarrollan a diario”.
Finalmente, invita a las próximas generaciones a “continuar avanzando y aprendiendo. Existen muchas posibilidades para estudiar en comparación a generaciones pasadas. El querer es poder, así que no se limiten y sigan esforzándose para alcanzar cada una de sus metas. ¡No te Rindas, tú puedes!”.