Sandra Ruz Galaz, Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

1/07/2024

Sandra es una de nuestras tituladas de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas y actualmente se hace cargo de 2 centros de mediación familiar. Ella retomó sus estudios después de un extenso período, lo que considera que fue un paso importante en su vida, sin embargo, piensa que no eligió la carrera, sino que la carrera la eligió a ella. Asegura que, durante su paso por la institución, superó sus expectativas y que conoció a grandes personas. Junto a esto, la combinación entre ser madre, trabajadora y estudiante, marcó un antes y después en su vida.

Cuando Ruz retomó sus estudios, ya llevaba años trabajando en el Área de Administración. Confiesa que “necesitaba el título para poder mantener el trabajo y mi cargo, por eso era muy importante y necesario; estudiar una carrera inicial técnica (requisito primordial). Después de mucho buscar, llegué a ICCE, recomendado por una compañera de trabajo”. Añade que “no tenía mayores expectativas, pero me acomodó recibieran estudiantes trabajadoras. El horario de estudio era accesible, reconocían mi experiencia laboral y me daban plazos académicos prudentes, para no dejar en segundo plano, mi situación laboral”.

Dentro de la experiencia académica, recuerda a los docentes como personas propositivas, “motivadores en general, siempre preocupados de que entendiéramos y supiéramos aplicar lo enseñado. Las y los colaboradores en general, eran atentas, cercanas y preocupadas”.

En cuanto al potencial de haber estudiado en CFT ICCE, Sandra rescata que le ayudó en su etapa laboral, ya que abrió una ventana de superación y técnica, a sus responsabilidades laborales, es decir, entender a cabalidad cada proceso en el cual estaba comprometida y fue al mismo tiempo, el impulso final para seguir avanzando (cursar ingeniería).

Siendo estudiante en CFT ICCE, recuerda que “constantemente los docentes nos motivaban a seguir más allá, destacando habilidades y competencias, siempre orientando abrir el espectro de oportunidades. Las horas de clases no eran solo técnicas y materia, sino tenía momentos de cálidas conversaciones orientadas a reconocer otras realidades y querer ser más”.

Sobre los conocimientos y herramientas que CFT ICCE le entregó, reconoce son el refuerzo técnico que le da seguridad en su quehacer, genera confianza tanto en ella misma como para con su equipo de trabajo, lo que fortalece su gestión.

Finalmente, les dice a las próximas generaciones que “nunca es tarde para cumplir lo que trazaste para tu vida, porque cuando priorizas otros roles, se te va pasando el tiempo y te boicoteas para seguir adelante diciéndote: ya se me pasó el tiempo, estoy más vieja, me va a costar mucho; entre otras frases, pero claramente, son excusas por estar preocupados del qué dirán al estar estudiando a esta edad”.

“El estudiar te abre posibilidades laborales, pero también te abre la visión respecto de tu entorno y quemas etapas que quedaron pendientes en tu vida”, indicó de manera final esbozando una sonrisa.


Compartir: