La carrera de Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica ICCE ofrece a los estudiantes conocimientos y habilidades para detectar las patologías que afectan a las extremidades inferiores de los pacientes, tales como uñas, problemas dermatológicos y heridas, problemas ortopédicos y tratamiento en pacientes con pie diabético. El estudiante recibe formación para desempeñarse exitosamente en servicios asistenciales, consultas médicas, servicios de urgencias, postas rurales y clínicas; y además está capacitado para ejercer independientemente la prestación de servicios podológicos.
Al término de la carrera el Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica tendrá conocimientos y habilidades para:
Planificar, organizar y ejecutar estrategias de promoción de salud, prevención de patologías generales y específicas, hábitos de autocuidado y así fomentar una vida sana para la familia y comunidad de acuerdo a modelos definidos por las políticas de salud.
Manejar y utilizar herramientas tecnológicas de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas, respondiendo a las nuevas necesidades del área de salud.
Promover un espacio de colaboración y trabajo en equipo en ambientes inter y multidisciplinarios, que permitan resolver problemas, actuando con iniciativa, liderazgo positivo, capacidad de adaptación, responsabilidad y autocrítica, aportando siempre con sus conocimientos prácticos y teóricos de acuerdo a las normativas legales vigentes.
Diseñar iniciativas de emprendimientos útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración con una proyección de viabilidad.
Conocer, describir y aplicar procedimientos básicos de la podología ligado al higiene y confort del pie dirigido a personas en distintas etapas del ciclo vital, de acuerdo a principios técnicos y protocolos establecidos, brindando un trato digno, acogedor y coherente con los derechos y deberes del paciente.
Entregar una atención podológica integral a personas sanas como también así a las susceptibles de riesgo durante todo el ciclo vital de éstas.
Identificar y describir diferentes criterios y conocimientos claves del área podológica y sus patologías, para lograr una idónea derivación de los usuarios a especialistas médicos, según corresponda, velando por una pronta y oportuna atención y eficaz tratamiento.
Preparar las instalaciones, equipos, instrumentos e insumos para la atención de salud de acuerdo al tipo de procedimiento podológico a realizar y a las indicaciones entregadas por los profesionales clínicos, teniendo en consideración principios de asepsia y antisepsia, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos.
Comunicar en forma oral y escrita de manera clara y respetuosa con el usuario y redes de apoyo en caso que se requiera y comunidad en general, utilizando canales de comunicación formales y pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores, de manera individual y colectiva demostrando dominio de las normativas vigentes del área salud en Chile.
Conocer y ejecutar tratamientos podológicos, que puedan ser aplicados a los pacientes previamente prescritos por el médico tratante.
Podólogo Clínico de Nivel Técnico Superior
El alumno que egresa como TNS en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica ICCE, será inscrito en el «Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud», en un lapso de 10 días, luego de su titulación.