Paola del Pilar Castillo, Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas
13/09/2024Paola del Pilar Castillo Astorga, trabaja en un estudio de abogados especializado en licitaciones y es encargada de una de las oficinas del Ministerio de Justicia. Entró a estudiar Técnico en Administración de Empresas en CFT ICCE para conseguir un título que le permitiera acceder a mejores oportunidades laborales. Ante tal necesidad, buscó alternativas disponibles encontrando a CFT ICCE, “una institución que ofrecía la carrera que necesitaba y que se adaptaba perfectamente a mi estilo de vida. Además de la flexibilidad horaria y sistema de pagos asequible, para asumir los costos de la carrera sin dificultad”, señaló Castillo. Asegura que el estudiar una carrera técnica en el y luego continuar con una ingeniería (en Recursos Humanos), ha sido fundamental para su desarrollo profesional y considera que la ha convertido en una persona exitosa, laboralmente hablando.
Finalmente, indicó que “la formación que recibí en ICCE me brindó las herramientas necesarias para enfrentar con éxito, desafíos laborales, permitiéndome crecer y asumir nuevas responsabilidades con confianza”.
Gracias a los conocimientos adquiridos, destaca que ha mejorado su desempeño laboral y que ahora puede aplicar nuevas estrategias, obteniendo mayor eficiencia y efectividad en sus tareas, como también conseguir la confianza necesaria para tomar decisiones importantes y enfrentar situaciones desafiantes con una mentalidad más proactiva.
Con respecto a su experiencia en CFT ICCE, Pilar comenta que “fue maravillosa. Imagina que retomé estudios a mis 50 años. Ha sido una aventura llena de retos y aprendizajes. Lo que más destaco, es que me permitió obtener una sólida formación técnica de manera flexible, con opciones para continuar creciendo profesionalmente”.
Paola recuerda que las clases se impartían sólo 3 veces a la semana, posterior al horario laboral, lo que no afectó el desarrollo de su vida cotidiana o sus fines de semana. Además, esa flexibilidad le permitió coordinar estudios, trabajo, responsabilidades como madre y dueña de casa. Añade que “después de haber estudiado, experimenté un notable desarrollo laboral. La formación que recibí me proporcionó herramientas y conocimientos que antes desconocía, lo que facilitó muchas de mis tareas diarias”.
Por otro lado, Castillo resalta la calidad de los docentes manifestando que “fue fundamental, estaban constantemente a disposición de los estudiantes, brindando un acompañamiento personalizado y respondiendo a nuestras dudas y necesidades sin importar horarios. En especial la profesora Celinda. Esta cercanía y apoyo constante fue clave en el logro de mis objetivos académicos”.
Actualmente, Paola se considera exitosa en aspectos personales y laborales. A su edad consiguió una ingeniería, se ha mantenido en un trabajo por largo tiempo, es esposa, madre y tiene una hija con necesidades diferentes, lo que “ha sido un desafío significativo, pero también una fuente de orgullo. Cada día lucho por brindar lo mejor para mi familia y, al mismo tiempo, por seguir creciendo profesionalmente. Esta combinación de responsabilidades y logros me hace sentir realizada y exitosa. He aprendido a equilibrar mis roles y a enfrentar cada reto con determinación, lo que me ha permitido construir una vida plena y significativa. ¡Estoy muy agradecida por cada paso que he dado en este camino!”, soslayando de manera final.