Siempre pensando en el proceso formativo y salud de nuestras y nuestros estudiantes, el pasado sábado 24 de julio se desarrolló un operativo de vacunación contra la Hepatitis B en la Sede Central de CFT ICCE. Dicha actividad, además de prevenir la enfermedad, también garantiza que se cumplan los requisitos sanitarios imprescindibles para el ejercicio de futuras prácticas clínicas.
Johanna Santander Urrutia, jefa de la carrera Técnico en Enfermería y, coordinadora de la actividad, calificó el evento como un éxito, destacando “la participación activa estudiantil, principalmente de modalidad B-Learning. Asistieron estudiantes de diferentes regiones, inoculándose con esta dosis contra el virus de la Hepatitis B. Además, fue la ocasión perfecta para conocer la nueva sede”.
Sobre este proceso, Urrutia enfatizó: «los estudiantes del Área de Salud deben vacunarse obligatoriamente contra este virus, porque quienes pertenecemos al área Salud, estamos constantemente expuestos a riesgos de contagios, incluso vitales. Por otro lado, existe la posibilidad de que portemos un virus y lo transmitamos, especialmente a aquellos con el sistema inmunitario deprimido”.
La Hepatitis B es una patología grave que, en casos complicados, puede derivar en cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática. Por esta razón, es fundamental mantener el proceso de vacunación, ya que ofrece a los funcionarios de Salud una protección efectiva contra la infección.
En la ocasión, asistieron al procedimiento estudiantes de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Podología Clínica y Farmacia, quienes recibieron la primera de las tres dosis que completan el esquema de vacunación contra la Hepatitis B.
Importante es destacar que, dicha actividad, contó con el apoyo del laboratorio RENVAC.